Juan Maltés, fundador de MadriRumba Festival

El director artístico de MRF, Juan Maltés, con Cristina del Valle y Jorge García Castaño, concejal de Centro.

MadriRumba Festival 2017, comienza el cambio, según su fundador

MadriRumba Festival 2017 se podría resumir fríamente como “diez meses de trabajo con diversos grados de intensidad”. Pero no es tan fácil pues subyacen emociones, descubrimientos, confirmaciones, obligaciones y el paso trascendental del amateurismo apasionado al rigor profesional en busca de la viabilidad necesaria para asegurar la supervivencia, una catarsis discreta diseñada y ejecutada desde la confianza y la amistad que desde hace más de treinta años me unen a Juanjo Castillo, un mago de los números y la estrategia culturales.

Más escenarios, más artistas, más conciertos, más novedades

En los distintos escenarios ¡cinco en total!, asistimos a la probada capacidad artística de Enriquito ya sea en septeto o en trío. O la de nuestro premio Ventilador, Manuel Malou, emoción y profesionalidad, ¡que grande eres!.

El dúo The Rumbas Brothers que tomó la calle como sólo ellos saben para festejar la lectura del Manifiesto Rumbero por parte de la cantante y activista Cristina Del Valle (Amistades Peligrosas) Rumbera Mayor.

Nos deleitamos con Hanna, que ese mismo día nos puso la carne de gallina con su voz. La sorpresa mayúscula de Pantanito, con un trío potentísimo y sus maneras de artista. Lo de Achilifunk Sound System es muy grande, Rumba Catalana en un crossover muy moderno con bases electrónicas, una guitarra eléctrica de infarto, otra de ventilador y una voz y una percusión gitanas de altura, aderezados con funk, disco y rap aunque este venga firmado desde Moratalaz por El Coleta ¡Emperador!.

Juan Maltés; DJ, Selector y Director de MadriRumba Festival
Juan Maltés; DJ, selector, fundador y director artístico de MadriRumba Festival

Y que decir del poderío y drama escénico de la Copla-Nu Disco interpretada por la diva Nacha la Macha. Y me quito el sombrero ante la potentísima propuesta con el potencial de calado internacional de Moncho Chavea & Original Elías. El productor, y cerebro y  front man, respectivamente, de la recién nacida escena del Flamenco Trap con alma latina, lo que ya se reconoce como Nuevo Sonido de Caño Roto y Pan Bendito.

Artistas gitanos que controlan su creación desde la composición hasta llegar a la producción pasando por los escenarios, sin intervención ajena de ingenieros y productores de calado, como era habitual en décadas anteriores.

No sólo de artistas vive la rumba

Gracias también a los panelistas por ejercer de ideólogos y de cronistas. A Argantonio Sardi, Araceli Tzigane, Rafa Notario, David El Indio, Txarly Brown, Curro Castillo (también por su magnífica cobertura en Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid), Adrià Garriga y Gonzalo García-Pelayo. Y, muy especialmente, al periodismo hecho Rumba encarnado en José Manuel Gómez “Gufi”.

Gracias a nuestro más cercano staff. Luisa María Benito por su estilismo y sus cuidadas fotografías, además de su apoyo personal. Agradecer a Johnny Be Ideal y Paco Manzano por sus fotografías. A Txarly Brown por el extenso y gran trabajo de diseño gráfico y maquetación. A Óscar DiezFloren Bravo y Guillermo Portero.

Destacar a KOpress por su esmerado y cuidado trabajo en prensa y comunicación, junto a Creacción por su apoyo y consejos, así cómo por su diseño de campaña en RRSS. También a los medios colaboradores Radio Gladys Palmera, Noticias ClaveEnlace Funk y YoChano.

A las entidades colaboradoras y patrocinadores, Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE, SGAE, Blanquerna Centro Cultural, Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Forcat, ACI El Álamo y Guitarras José Ramírez.

En 2018 más!!

Juan Maltés
Socio fundador y director artístico

(En la imagen, Maltés acompañado de Criustina del Valle y el concejal de Centro Jorge García Castaño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *