Cristina del Valle, Rumbera Mayor 2017

Cristina del Valle Rumbera Mayor 2017

La artista y activista asturiana, Cristina del Valle, Rumbera Mayor 2017

Cristina Fernández-González Del Valle (Oviedo, Asturias. 1960) comienza su carrera artística en 1984 con el grupo Vodevil. En 1988, WEA publica sus dos primeros LP con el nombre artítico de Chris. En 1990 funda, junto a Alberto Comesaña de Semen Up, el exitoso Amistades Peligrosas con el que graba hasta cinco discos con la multinacional EMI.

Cristina del Valle Rumbera Mayor 2017
Cristina del Valle Rumbera Mayor 2017, encargada de dar lectura al Manifiesto Rumbero

En 1998, tras vender más de 2,5 millones de discos, retoma su carrera en solitario como Cristina del Valle y graba en 1999 El Dios de las pequeñas cosas, un disco que destaca por el compromiso social de sus letras y el mestizaje de su música. Este disco signica, además, la suma de nuevas responsabilidades profesionales para la artista; a la de compositora, autora, intérprete y cantante ahora suma las de producción musical así como ejecutiva.

“Es un honor para mí ser la primera Rumbera Mayor de este festival, único en Madrid, donde daré lectura al Manifiesto Rumbero, lleno de reivindicaciones y de música de la calle, para tomar las calles”

Participa en un musical de Berstein, en un homenaje a Triana y en 2001 graba su segundo disco Apuntes generales del mundo. En 2002 interviene en la primera fiesta oficial del Orgullo Madrid Orgullo MADO, en la Casa de Campo de Madrid ante 14.000 personas.

En 2003, el dúo Amistades Peligrosas graba La larga espera y en 2004 la asturiana graba su tercer trabajo Por la paz en Palestina. En 2007 graba Sinfonía de mujeres con la Orquesta Sinfónica de Mujeres. En 2009 vuelve a grabar un nuevo disco  Tiempos Rotos y, ya de nuevo, refunda Amistades Peligrosas con un nuevo acompañero artístico. Manu Garzón y graba El arte de amar.

Desde entonces, Cristina del Valle compagina alrededor de todo el mundo su carrera musical con el compromiso social a través de la plataforma Mujeres Contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *